Forestales Mexicanos se dedica a la producción de látex de campo y hule húmedo (chipa) a través de la explotación de plantaciones de árboles de hule (hevea brasiliensis) mediante el proceso de pica, el cual consiste en realizar un corte en diagonal al árbol para que fluya el látex que se recolecta en una taza.

Así mismo, intercalado con los árboles de hule, tenemos árboles de eucalipto urofila, el cual está siendo cosechado y comercializado para la elaboración de tarimas y para la fabricación de papel.

Proceso hule natural

Establecimiento del cultivo: El hule o caucho, como se le conoce en algunos países de América, exige suelos con buenas condiciones físicas, libre de capas endurecidas o afloramientos rocosos, con buen drenaje interno y externo pero adecuada retención de humedad.
El rango de temperatura es de 22 a 30°C, pues una temperatura inferior retrasa el crecimiento y genera pérdida de látex por rompimiento de los vasos lactíferos y, una temperatura mayor, genera pérdida de humedad que afecta la producción.
La precipitación puede ascender entre los 1500 y 3000 mm anuales; además, el cultivo es exigente a la luz pues requiere entre 1500 y 2500 horas de sol al año.

 

 

 

 

Sistema de propagación: Forestales Mexicanos ha querido tener una plantación de hule más homogénea para tener mayores rendimientos en la producción; por ello, ha traído clones de Malasia y ha desarrollado sus propios jardines clonales con este material.
Extracción del látex (sistema de pica): Se hace mediante sangrías sucesivas; es decir, removiendo o cortando cíclicamente un poco de corteza del árbol, con el fin de seccionar los vasos lactíferos, sin perjudicar el estado vegetativo y fisiológico del árbol.  Hecho el corte, el látex brota por la herida y se recolecta en una taza.
El beneficio del látex se obtiene de dos formas: coagulándolo directamente en la taza del árbol (quesillo) o llevándolo de forma líquida (evitando que se coagule) a la planta de látex centrifugado.
Mantenimiento del cultivo: Como toda planta tiene sus procedimientos especiales para la siembra, control de malezas, podas, fertilización, control de plagas y enfermedades, tanto para el caso de los cultivos de hule como para los cultivos de eucalipto.

Eucalipto (eucaliptus urophylla):


Los árboles de eucalipto que se encuentran en Forestales Mexicanos también usan las buenas prácticas desde la siembra hasta su corte. Una de sus características más llamativas es su "heterofilia", es decir el hecho de presentar, en el mismo árbol, distintas y diferentes hojas jóvenes (opuestas, dentadas y acorazonadas) y adultas (alternas, pecioladas, falciformes y acuminadas).
La madera del eucalipto es muy apreciada y se usa básicamente en la industria del papel y de la carpintería (muebles para interiores) o tarimas.