Forestales Mexicanos promueve la conciencia ecológica en sus colaboradores, mediante programas que ha implantado con capacitaciones, auditorías e inversiones periódicas. 

Desde el año 2007 se empezó a trabajar con el Programa “5S”, que promulga el orden y la limpieza de instalaciones.  Su nombre deriva de cinco palabras japonesas que empiezan por “S” y que se traducen al español como: Seleccionar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Seguir la disciplina.

 

 

Con este proyecto se logró estandarizar la señalización, mejorar la imagen mediante el trabajo permanente en el aseo y en el mantenimiento de la infraestructura e inculcar la búsqueda de la mejora continua y de las mejores prácticas. Así, cada tres meses, las plantaciones son auditadas por un supervisor experto en el tema, que emite una calificación y presenta a sus jefes, las oportunidades que tienen, para obtener como mínimo un puntaje de 8,0.

Por otra parte, y como complemento a las “5S”, en el año 2012 se empezaron a difundir las “3R”: reusar, reducir y reciclar.

Cada mes se presentan indicadores de gestión de todas las áreas, haciendo uso de la creencia de que “lo que no se mide no se mejora”. De esta forma, se lleva un estricto control de los clones sembrados, su productividad y comportamiento.