Programas Corporativos.

Consorcio Forestal promueve la conciencia ecológica en sus colaboradores, mediante programas que ha implantado con capacitaciones, auditorías e inversiones periódicas. 
Desde el año 2007 se empezó a trabajar con el Programa “5S”, que promulga el orden y la limpieza de instalaciones.  Su nombre deriva de cinco palabras japonesas que empiezan por “S” y que se traducen al español como: Seleccionar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Seguir la disciplina.

Con este proyecto se logró estandarizar la señalización, mejorar la imagen mediante el trabajo permanente en el aseo y en el mantenimiento de la infraestructura e inculcar la búsqueda de la mejora continua y de las mejores prácticas. Así, cada tres meses, las plantaciones son auditadas por un supervisor experto en el tema, que emite una calificación y presenta a sus jefes, las oportunidades que tienen, para obtener como mínimo un puntaje de 8,0.

 

Por otra parte, y como complemento a las “5S”, en el año 2012 se empezaron a difundir las “3R”: reusar, reducir y reciclar.

Así mismo, se han documentado (basados en la Norma ISO 9001:08) las labores de campo contenidas en tres grandes rubros: establecimiento de plantaciones, labores de mantenimiento y, producción.  También, se establecieron criterios de evaluación de los racimos de fruta fresca para validar los porcentajes adecuados y se audita en campo permanentemente para mantener dichos estándares.

Por último, cada mes se presentan indicadores de gestión de todas las áreas, haciendo uso de la creencia de que “lo que no se mide no se mejora”.
De esta forma, se lleva un estricto control de los materiales sembrados, su productividad y comportamiento.

 

 


 

RSPO (por sus siglas en inglés, Mesa redonda para el aceite de palma sostenible) Consorcio Forestal se está organizando para más adelante lograr la certificación RSPO, basada en estrategias y procesos operativos adecuados para establecer la conformidad de los siguientes principios:

  • Compromiso con la transparencia.
  • Conformidad con regulaciones y leyes locales e internacionales aplicables.
  • Compromiso demostrado con variabilidad financiera y económica a largo plazo.
  • Uso de buenas prácticas agrícolas y operativas por parte de cultivadores y planta extractora.
  • Responsabilidad medioambiental incluyendo la conservación de recursos naturales y la biodiversidad.
  • Consideración responsable para los empleados y para la comunidad en la zona de influencia del cultivo como de la unidad industrial.
  • Gestión responsable de nuevas plantaciones.
  • Compromiso con la mejora continua en las áreas clave de la agroindustria.